Archivo Houssay

Acerca del sitio Houssay

El permanente compromiso de nuestro Instituto con la figura de Bernardo Houssay y su legado fue suficiente para aceptar en 2018  la invitación del Instituto Leloir de iniciar un proyecto en común que revalorice la figura de Houssay y Leloir, a través de ambas Bibliotecas.

Desde el IBYME sumamos ideas que enriquecieron la propuesta inicial, logrando el apoyo de la Fundación Williams para la primera etapa del proyecto “Houssay y Leloir on line”; también recurrimos al CONICET, que propuso sumarse incorporando a otros notables, así llegamos a Notables de la Ciencia que inaugura con tres personalidades que prestigian la ciencia argentina: María Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis F. Leloir y Bernardo A. Houssay.

El Instituto de  Biología y Medicina Experimental  agradece a la Familia Houssay, a la  Fundación Instituto Leloir, Fundación Williams y al CONICET que fueron fundamentales para que hoy Notables de la Ciencia,  sea una realidad.

 

Autoridades

Victoria Lux Lantos – Directora IBYME

Mariano Buffone – Vice director IBYME

Alejandro de Nicola – Presidente Fundación IBYME

Damasia Becú- Vicepresidente Fundación IBYME

 

Integrantes

Responsable del Proyecto:

Bibliotecaria Gabriela Diessler  – Biblioteca Bernardo A. Houssay -IBYME

Colaboradores fundamentales:

Dr. Eduardo H. Charreau (Fundación IBYME, 2019)

Dra. Damasia Becú – Vicepresidenta Fundación IBYME, Ex directora IBYME

Srta. Marcela Bertorini – UBA

 

Nuestro agradecimiento:

A Mónica B. Pérez (Biblioteca Cardini. Fundación Instituto Leloir) por su invitación para acompañar su idea inicial, a la Fundación Williams por desafiarnos para ir un poco más allá con las ideas, por su financiamiento durante el primer año y el acompañamiento constante de Martín Oliver y  su equipo;  a las autoridades del CONICET que vieron la potencialidad del proyecto y apostaron  por extenderlo incluyendo a más notables de la ciencia y a  la mujer científica en la figura de Eugenia Sacerdote, y por asignar los recursos necesarios; a Diego Asencio por procurar que suceda, y a su equipo, por desarrollar una plataforma digital sólida adaptada a las necesidades del repositorio-archivo y la digitalización,  a Lorena Carlino,  quien coordinó las actividades entre los distintos actores y sumó la dedicación de Estefanía Sanz;  a Antonio Ambrosini y al Departamento de Comunicación Institucional del CONICET: Ingrid Lucero Parada, Federico Rodriguez, Alejandro Dabrowski por su fuerte trabajo y compromiso para que este proyecto se difunda de manera atrayente y creativa; a los que nos acercaron documentación y fotografías, a los entrevistados,  que mantienen vivo el legado de Houssay.

 

El Instituto de  Biología y Medicina Experimental  agradece a todas las  instituciones  y personas que de una u otra forma colaboraron con este proyecto y que ya forman parte de él.

Agradecemos a:

Archivo General de la Nación: Alejandra Aragón, Elisabet Cipolletta, Mariana Nazar, Carolina Schmidt.

Casa Museo Houssay-Fecic: Pablo Fiorenza, Santiago Palazzo.

CONICET: Ana María Franchi, Antonio Ambrosini, Diego Asencio, Lorena Carlino, Alejandro Dabrowski, Belén Gallardo, Ingrid Lucero Parada, Leandro Pujol, Federico Rodríguez, Estefanía Sanz.

Entrevistados: Marta Barontini, Jorge Blaquier, Alejandro de Nicola, Horacio Gómez Aznar, Alejandro Houssay, Francisco J.E. Stéfano y  Alicia Roldán.

Familia Houssay

Fundación IBYME. IBYME. Damasia Becú, Fernando Bengochea, Marcela Bertorini, Romina Casco, Eduardo H. Charreau (e.p.d.), Alejandra N. Chasseing, Alejandro F. de Nicola, Gabriela Diessler, Flavia Hernández, Nicolás Ghio, Victoria Lux-Lantos, Isabel Lüthy, Roberto Marino, Claudia Marro, Pablo D. Nieva, Graciela Sanitá, Patricia Saragüeta, Emanuel Zybelberg.

Fundación Instituto Leloir. IIBBA Santiago Alventosa, Matías Loewy, Laura Luchetti, Matías Obregón, Mónica B. Pérez, Sebastián Rosso, Nicolás Ruks, Ángeles Zorreguieta.

Fundación Williams: Romina Franco, Edilmar Martínez, Martín Oliver, Melisa Wainberg.

Otras instituciones: Fundación Konex. Sociedad Argentina de Biología. Sistema Nacional de Documentación Histórica.

Particulares: Javier Areco, Ana Rosa de la Cámara, Bernardo y Sol Diessler, Emiliano Marmonti (e.p.d), Carmen Silva.

Al Dr. Eduardo H. Charreau

A Bernardo A. Houssay, por ser fuente de inspiración permanente