Historia del Proyecto

Argentina tiene dos Premios Nobel que desarrollaron todo su trabajo en su territorio: Bernardo A. Houssay (1947, Medicina) y Luis F. Leloir (1970, Química). Ambos contribuyeron a que Argentina ocupe un lugar destacado en la ciencia internacional, con la particularidad de que además fueron mentor y discípulo. Pese a la importancia de estas dos figuras y a la admiración que despiertan, no existía aún un sitio web que reúna y de muestra de sus trayectorias.

En este sentido, las bibliotecas del Instituto de Biología y Medicina Experimental-IBYME- y de la Fundación Instituto Leloir, centros de investigación creados y dirigidos por Houssay y Leloir respectivamente, se propusieron llevar adelante un proyecto colaborativo interinstitucional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que fue acompañado desde sus inicios por la Fundación Williams.

En el proceso de creación del proyecto, se unió el CONICET, el principal organismo de ciencia del país, asumiendo la necesidad de colaborar en la construcción de una cultura científica que permita responder, en el contexto mundial incierto y cambiante, a los grandes desafíos necesarios para el desarrollo de nuestro país.

De esta manera, se creó Notables de la Ciencia, una web con acceso abierto a diversas colecciones (fotografías, manuscritos, discursos, cartas, recortes periodísticos, premios, distinciones, publicaciones científicas, archivos audiovisuales y sonoros), que permiten indagar en la personalidad de cada uno de los notables, en su trayectoria profesional y científica y en la construcción de su talento.

Nuestro lanzamiento está asociado a los científicos Bernardo Houssay, Federico Leloir y Eugenia Sacerdote de Lustig, pero se irán incorporando más figuras en el futuro con el objeto de homenajear y difundir sus trayectorias científicas.