Hoja de vida: Bernardo Alberto Houssay

Buenos Aires, Argentina 10/04/1887-21/09/1971

“Nuestro primer prócer de la Ciencia”

Bernardo Houssay, de formación farmacéutico, médico y fisiólogo, fue una de las personalidades más destacadas de la Fisiología y la Medicina en la historia de la ciencia. Fue un investigador brillante y original de nuestro país, un maestro prolífico de generaciones de discípulos, y un modernizador de la enseñanza médica en Latinoamérica. Impulsó la institucionalización de la ciencia en Argentina, contribuyó a la fundación de instituciones, revistas y sociedades científicas, y fue uno de los creadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual presidió hasta su muerte en 1971.

Su vida fue un ejemplo y su prédica una doctrina para los científicos argentinos y extranjeros que se formaron junto a él en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Fisiología y luego en el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires.

Fue un líder científico. Su objetivo fue poner a la ciencia argentina a la altura de la ciencia internacional y lo logró con creces a través de su obra y la de sus discípulos.  Fue doctor Honoris Causa y Profesor de las más importantes universidades del mundo. Fue el primer Nobel de Ciencias en Latinoamérica.

En Argentina cada 10 de abril, se celebra el día del investigador científico en homenaje a Bernardo Houssay.

El Dr. Prof. Alejandro F. De Nicola, quien fuera su discípulo, escribió para “Notables de la Ciencia” un artículo que retrata de manera auténtica y cercana, quién fue y como era el Dr. Houssay en su rutina. En palabras del Dr. De Nicola:

En una época en la que se glorifican deportistas, personajes mediáticos, “influencers”, bellezas televisivas y figuras políticas, y se concentra la información diaria sobre sus logros económicos y vidas privadas, parecería anacrónico recordar a los próceres que hicieron de nuestra Argentina una patria grande. En relación a esta opaca realidad que vivimos, escuché una vez a un grupo de personas que estudiaban Fisiología por el “libro de Hussy”, sin saber – y no tendrían por qué saberlo ya que no les fue informado- que se pronunciaba “Houssay”, porque sus progenitores era vascos franceses y esa era la correcta pronunciación de su apellido. Esta cuasi-insignificante anécdota me llevó a pensar que también lo que había detrás de ese apellido era mayormente ignorado. Frente a esto, los que tuvimos el honor de conocer a Houssay sabemos que no solo posibilitó que la ciencia argentina fuera reconocida mundialmente, que nos trajo su Premio Nobel, que fue mentor de distinguidos discípulos y que creó un sistema nacional de ciencia que permitió posteriormente aplicar el método científico para solucionar problemas de salud, sociales y tecnológicos que demandaba el siglo XXI. En su visión, no se diferenciaban las ciencias básicas de las aplicadas, sino que existían aplicaciones de la ciencia. El tiempo le dio la razón“.

Los invitamos a continuar leyendo dicho articulo (“Nuestro primer prócer de la ciencia”) y a conocer la carrera científica y legado del Dr. Bernardo Houssay, a través de diferentes colecciones que recorren aspectos de su trayectoria profesional y personal.


Contenido

Accedé a materiales únicos y, en algunos casos, inéditos, acerca de la vida de Bernardo Alberto Houssay. Entrevistas, biografías y autobiografías, fotografías, y otros documentos de valor histórico te acercarán a los aspectos más íntimos y fascinantes sobre su vida personal y profesional.

Biografía

             
    
      

Título: Bernardo Alberto Houssay (1887 -1971)

      

Autores: Foglia, Virgilio G.

      

Palabras clave: HISTORIA DE LA CIENCIA ARGENTINA, HOUSSAY, HOJA DE VIDA, BIOGRAFÍAS

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/123092

    

Principios y Valores

             
    
      

Título: Credo personal

      

Autores: Houssay, Bernardo Alberto

      

Palabras clave: HISTORIA DE LA CIENCIA ARGENTINA, HOUSSAY, BERNARDO A., HOJA DE VIDA, PRINCIPIOS, LEGADO

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/124893

    

Obra realizada

             
    
      

Título: Publicaciones del Doctor Bernardo A. Houssay

      

Autores: No especifica

      

Palabras clave: HOUSSAY, BERNARDO A., HOJA DE VIDA, OBRA REALIZADA, PUBLICACIONES, BIBLIOGRAFIA HOUSSAY, TRABAJOS PUBLICADOS

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/125392

    

Testimonios

             
    
      

Título: Algunos recuerdos de Bernardo A. Houssay

      

Autores: Leloir, Luis Federico

      

Palabras clave: HISTORIA DE LA CIENCIA ARGENTINA, HOJA DE VIDA, TESTIMONIOS, TESTIMONIOS ESCRITOS, HOUSSAY Y SUS DISCIPULOS, TESTIMONIOS ESCRITOS, HOUSSAY Y LELOIR, MENTORÍA

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/123725

    

Recortes periodísticos

             
    
      

Título: Una carta conservada por el cariño de un nieto

      

Autores: Houssay, Raúl Bernardo

      

Palabras clave: HOUSSAY, BERNARDO A., HOJA DE VIDA, RECORTES PERIODISTICOS, FAMILIA HOUSSAY, RECUERDOS HOUSSAY

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/125893