Archivo Sacerdote

Agradecimientos

Cuando surgió la idea de incorporar a una mujer en lo que era entonces el proyecto “Notables de la Ciencia, comenzaron a rodar nombres de posibles candidatas. Sin embargo, hubo uno que resonó al mismo tiempo en las cabezas de todos los miembros del equipo, y fue  el que, finalmente, sugirió la presidenta del CONICET: Eugenia Sacerdote de Lustig.

Rastrear, identificar y recolectar información acerca de su vida y carrera científica, en el medio de una pandemia sin precedentes, no fue fácil.

Todo el archivo de su carrera como investigadora del CONICET no está digitalizado ya que, cuando Sacerdote se jubiló, la documentación aún se guardaba y procesaba físicamente, en papel.

Afortunadamente, se buscó e identificó mucho material por Internet, pero hay dos personas que si no hubieran colaborado, el proyecto no hubiera podido concretarse. Ellas son:

  • Elisa Dora Bal de Kier Joffé
  • Stella Maris Ranuncolo

Ellas no sólo tuvieron una relación profesional con Eugenia Sacerdote, sino que también, ese vínculo forjó uno mucho mayor, el de una amistad y admiración inquebrantable s. Por ese cariño que trasciende en los años, se dispusieron a colaborar desinteresadamente ni bien les acercamos la propuesta.

También fue muy importante el apoyo de la Dra. Livia Lustig, hija de Eugenia, quien desde un primer momento avaló el proyecto y ofreció su ayuda.

Agradecemos también a la Dra. Ana María Eiján, que se hizo eco del proyecto aportando valiosos materiales.

A Valeria Edelsztein (@valearvejita) y Nadia Chiaramoni (@nschiara) por facilitar los podcast acerca de los avatares de Eugenia y su prima Rita, en su espacio “Contemos historias” en el proyecto Lunfa.

Al fotógrafo Marcelo Aballay que nos cedió maravillosos retratos de Eugenia, realizados en el marco de una nota para una importante revista de tirada nacional.

Y por supuesto al equipo de la Dirección de Relaciones Institucionales y de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET , que siempre estuvieron presentes para el diseño, desarrollo, relevamiento del material y asesoramiento.