Leloir Investigador

Leloir consideraba la búsqueda de la verdad como el fin supremo de la ciencia, y se abocaba a ella con pasión y honestidad. Seguía una metodología rigurosa que comprendía el logro de buenas ideas gracias a un período previo de pensamiento casi obsesivo, la discusión de los problemas de investigación y los resultados de los experimentos con sus colegas, discípulos y becarios, y la lectura diaria de trabajos científicos seleccionados.
En el año 1947, creó el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar, de alcance internacional -hoy convertido en Fundación Instituto Leloir-, el cual dirigió durante más de 40 años. A este concurrían asiduamente para recibir capacitación, estudiantes e investigadores argentinos, de América, Asia y Europa. Luego, muchos de ellos fueron los responsables de la creación de nuevos centros de enseñanza e investigación en nuestro país como en otros lugares.

Por su tenacidad y excelencia científica, Leloir recibió decenas de títulos honoríficos y académicos, nacionales e internacionales, entre ellos el premio Nobel de Química 1970, máxima distinción que logró gracias a sus hallazgos sobre los nucleótidos de azúcar que ayudaron a comprender la naturaleza de un inmenso número de reacciones metabólicas, con amplias consecuencias en fisiología y medicina. “El Camino de Leloir”, nombre con que se conoce en la comunidad científica internacional, describe el camino bioquímico a través del cual el organismo aprovecha la energía de los azúcares para poder vivir.

Leloir El Investigador
Leloir LF. “Lynen Lecture – Miami 1974. I Hate to Bore People with my Recollections. (Versión 3)”.

Traducción

Casi han transcurrido 40 años desde que comencé a investigar. Fueron años de trabajo bastante duro pero con momentos agradables. La investigación posee muchos aspectos que la transforman en una aventura atractiva. Hay también aspectos humanos dignos de mencionar. Algunos de los períodos más placenteros de mi carrera fueron aquellos en los cuales trabajé con personas inteligentes y entusiastas, con buen sentido del humor. La discusión de los problemas de investigación con ellas, fue siempre una experiencia muy estimulante. La parte menos agradable de la investigación, el trabajo de rutina que acompaña a la mayoría de los experimentos, está compensada por los aspectos interesantes, que incluyen conocer y a veces ganar la amistad de personas intelectualmente superiores, provenientes de diferentes partes del mundo. El balance es claramente positivo.”

Algunas páginas de sus cuadernos de laboratorio

 


Bibliografía recomendada

             
    
      

Título: Los Trabajos de Leloir

      

Autores: Parodi, Armando J.

      

Palabras clave: Leloir, Luis F., Bibliografía, Leloir Investigador, El Nobel, Publicaciones, Los Trabajos de Leloir, Parodi, Armando J., Premio Nobel

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/122096

    
             
    
      

Título: El instituto de Leloir

      

Autores: Staneloni, Roberto Julio

      

Palabras clave: Leloir, Luis F., Leloir Investigador, Staneloni, Roberto J., Testimonios Escritos, Biografías, Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar

      

Acceso: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/122099

    

Contenido

Accedé a materiales únicos y, en algunos casos, inéditos, acerca de la carrera científica de Federico Luis Leloir. Aquí podrás encontrar documentos autobiográficos y personales, testimonios de personas, colegas y familiares, y un compendio de todos sus trabajos como investigador por los cuales fue premiado a lo largo de su vida.