Entrevistas

Esta Colección documenta, a través de entrevistas realizadas por los periodistas y productores audiovisuales Matías Loewy, Esteban Rosso y Santiago Alventosa, los testimonios de discípulos, investigadores y personas allegadas a Luis F. Leloir. El material intenta dar cuenta de la personalidad, de su recorrido científico, del impacto internacional y trascendencia de sus investigaciones, así como del modo en que influenció en sus vidas y en la comunidad científica nacional e internacional.

La colección está compuesta por una serie de videos organizada en cuatro grandes temas: Leloir Investigador; Leloir como Mentor; El Leloir que conocí; El Nobel.


Entrevistas: EL LELOIR QUE CONOCI

Entrevistas: LELOIR INVESTIGADOR

Entrevistas: LELOIR COMO MENTOR

Entrevistas: EL NOBEL

Referencias de los entrevistados

  • Ángeles Zorreguieta: Investigadora Principal del CONICET y Profesora del Departamento de Química Biológica de la FCEyN, UBA. Actual Directora de la Fundación Instituto Leloir y Jefa del laboratorio de Microbiología Molecular y Celular. Ingresó a la Fundación Campomar siendo estudiante del último año de la licenciatura en química.
  • Israel D. Algranati: Investigador Emérito de la Fundación Instituto Leloir, ex jefe del laboratorio de Regulación de Síntesis Proteica en Microorganismos. Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular Plenario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Trabajó en la Fundación Campomar durante más de 50 años.
  • Armando Parodi: Investigador Emérito del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir, ex_Jefe del laboratorio de Glicobiología hasta el año 2019. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguray, de la American Academy of Microbiology y de otras sociedades científicas. Ingresó a la Fundación Campomar para realizar su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Leloir.
  • José Mordoh: Médico, Investigador Superior del CONICET. Jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y Director del Centro de Investigaciones Oncológicas – FUCA, IAF. Ingresó a la Fundación Campomar siendo estudiante de medicina con una beca del CONICET.
  • Nicolás H. Behrens: Investigador y empresario. Ingresó a la Fundación Campomar para realizar su tesis bajo la dirección del Dr. Enrico Cabib, para incorporarse más tarde al laboratorio del Dr. Leloir donde realizó importantes contribuciones. A partir de la década de 1980 pasó a la actividad privada.
  • Roberto A. Bogomolni: Investigador y Profesor Emérito del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California, USA. Recibido en la Universidad de Buenos Aires, conoció al Dr. Leloir siendo un joven estudiante de la carrera de Química, relación que continuó durante toda la vida.
  • Marcelo E. Tolmasky: Investigador y Profesor en la Universidad de California-Fullerton, USA, Director de CABS y MHIRT. Ingresó a la Fundación Campomar siendo estudiante de pregrado de química incorporándose al grupo del Dr. Leloir como tesista y joven investigador.
  • Enrique F. Méndez: Ingeniero agrónomo. Conoció al Dr. Leloir en la década de 1970 al tomar la administración de La Totora, campo que Carlos Campomar donara a la Fundación Campomar, ahora Fundación Instituto Leloir, cargo en el que permaneció durante más de 40 años.