Paris, 6 /09/1906 – Buenos Aires, 2/12/1987
Con apenas dos años, Luis Federico Leloir migró desde París hacia Argentina, país en el que realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Al graduarse en 1932, desarrolló su tesis de doctorado en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la misma casa de altos estudios, bajo la dirección del doctor Bernardo A. Houssay, profesor de fisiología y su mentor durante toda su vida.
Leloir reconoció siempre la influencia que ejercieron en él sus grandes maestros: el doctor Houssay en Argentina, Premio Nobel en Medicina en 1947, el doctor Frederic G. Hopkins en Inglaterra, premio Nobel en Medicina en 1929, director del mejor laboratorio de bioquímica de su país y, probablemente, del mundo en esa época, y Carl Cori en Estados Unidos, Premio Nobel junto a su esposa, Gerty Cori, y Houssay, en 1947. Con ellos, adquirió la disciplina científica que lo caracterizaba, con rutinas diarias que jamás abandonó.
Leloir fue un líder silencioso signado por la ética profesional que dedicó su vida a su gran pasión: la ciencia. Y así lo hizo hasta el día de su fallecimiento, el 2 de diciembre de 1987.
Bibliografía recomendada
Título: Allá Lejos y Hace Tiempo
Autores: Leloir, Luis Federico
Palabras clave: Leloir, Luis F., Hoja de Vida, Leloir Investigador, Autobiografías, Biografías
Título: Leloir, un Científico, un Hombre
Autores: Staneloni, Roberto Julio
Palabras clave: Leloir, Luis F., Hoja de Vida, Staneloni, Roberto J., Biografías, Leloir y sus Discípulos, Testimonios Escritos
Contenidos
Accedé a materiales únicos y, en algunos casos, inéditos, acerca de la vida de Federico Luis Leloir. Entrevistas, biografías y autobiografías, fotografías, y otros documentos de valor histórico te acercarán a los aspectos más íntimos y fascinantes sobre su vida personal y profesional.