Hoja de vida: Luis Federico Leoir

Paris, 6 /09/1906 – Buenos Aires, 2/12/1987

Con apenas dos años, Luis Federico Leloir migró desde París hacia Argentina, país en el que realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Al graduarse en 1932, desarrolló su tesis de doctorado en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la misma casa de altos estudios, bajo la dirección del doctor Bernardo A. Houssay, profesor de fisiología y su mentor durante toda su vida.
Leloir reconoció siempre la influencia que ejercieron en él sus grandes maestros: el doctor Houssay en Argentina, Premio Nobel en Medicina en 1947, el doctor Frederic G. Hopkins en Inglaterra, premio Nobel en Medicina en 1929, director del mejor laboratorio de bioquímica de su país y, probablemente, del mundo en esa época, y Carl Cori en Estados Unidos, Premio Nobel junto a su esposa, Gerty Cori, y Houssay, en 1947. Con ellos, adquirió la disciplina científica que lo caracterizaba, con rutinas diarias que jamás abandonó.
Leloir fue un líder silencioso signado por la ética profesional que dedicó su vida a su gran pasión: la ciencia. Y así lo hizo hasta el día de su fallecimiento, el 2 de diciembre de 1987.


Bibliografía recomendada

             
    
      

Título: Allá Lejos y Hace Tiempo

      

Autores: Leloir, Luis Federico

      

Palabras clave: Leloir, Luis F., Hoja de Vida, Leloir Investigador, Autobiografías, Biografías

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/122090

    
             
    
      

Título: Leloir, un Científico, un Hombre

      

Autores: Staneloni, Roberto Julio

      

Palabras clave: Leloir, Luis F., Hoja de Vida, Staneloni, Roberto J., Biografías, Leloir y sus Discípulos, Testimonios Escritos

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/122094

    

Contenidos

Accedé a materiales únicos y, en algunos casos, inéditos, acerca de la vida de Federico Luis Leloir. Entrevistas, biografías y autobiografías, fotografías, y otros documentos de valor histórico te acercarán a los aspectos más íntimos y fascinantes sobre su vida personal y profesional.