Entrevistas

Esta sección la integran diversas entrevistas realizadas a familiares, colegas, discípulos y colaboradores de Bernardo Houssay, brindan testimonio sobre diferentes aspectos de la personalidad del Nobel.


Entrevistas realizadas en el marco del proyecto Notables de la Ciencia

La colección está compuesta por una serie de videos organizada en cuatro grandes temas: El Houssay que conocí, Houssay como mentor, Houssay el Impulsor de la Ciencia y Houssay el Investigador.

Referencias de los entrevistados

  • Dra.  Marta Barontini: Investigadora Superior de CONICET retirada. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) bajo la dirección del Dr. Bernardo Houssay. Fue Directora del Centro de Investigaciones Endocrinológicas (CEDIE- CONICET) del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” donde desarrolló su actividad.
  • Dr. Jorge Blaquier: Doctor en Medicina, ingresó al IBYME como asistente en 1958, trabajando bajo la dirección del Dr. Bernardo Houssay. Fue Investigador Principal del CONICET y en 1985 pasó a la actividad privada fundando y dirigiendo el Centro Médico Fertilab hasta el año 2010.
  • Dr. Alejandro F. De Nicola:  Conoció al Dr. Bernardo Houssay como alumno en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente Houssay lo convocó a retornar al país en una entrevista en EEUU y lo integró al Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fue Director del IBYME (2002 y 2008). Profesor Emérito de la UBA, Investigador Superior Emérito del CONICET, Presidente de la Fundación IBYME, Director del Laboratorio de Bioquímica Neuroendocrina del IBYME y Académico Titular de la Academia Nacional de Medicina.
  • Prof. Horacio D. Gómez Aznar:  Profesional Principal del CONICET. Ingresó al Instituto de Biología y Medicina Experimental a muy temprana edad, en 1959 desempeñó tareas junto a María Josefina Yanguas en la administración y para la dirección. También colaboró hasta su retiro en diciembre de 2019 con la Fundación Lucio Cherny, Fundación IBYME y la Sociedad Argentina de Biología.
  • Ing. Alejandro Houssay: Nieto del Dr. Bernardo A. Houssay. Ingeniero Industrial especializado en Petróleo (UBA). Trabajó siempre en la actividad privada, en el rubro Hidrocarburos ejerciendo cargos gerenciales en importantes empresas multinacionales. Actualmente trabaja en actividades comerciales de forma independiente.
  • Dra. Alicia Roldan: Inicia sus actividades en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) en 1963 bajo la dirección del Dr. Bernardo Houssay, doctorándose en Farmacia y Bioquímica con el tema de metabolismo de lípidos en la diabetes en el año 1969.   Trabajó en laboratorios de investigación del Hospital Monte Sinaí en Nueva York. Fue investigadora del CONICET, retirándose en el año 2000.
  • Dr. Francisco J. E. Stefano: Doctor en Medicina, investigador del CONICET.  Realizó su formación postdoctoral en el NIH, Bethesda, Estados Unidos y regresó a Argentina convocado por Houssay para dirigir el Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA). Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y Director de Asuntos Científicos de Amarin Technologies.